martes, 16 de septiembre de 2008

Mas sobre los cursos

Aunque lo podemos hacer en comentarios o en la consola de mensajes, preferimos hacerlo aquí que se ve mas claríto.

Desde nuestro modesto punto de vista todos los cursos deberían estar estructurados con el fin de empezar desde abajo, y no perdernos como suele suceder en dar cursos de manera aleatoria, por que al final se confunden las churras con las merinas. Por ejemplo y al hilo de la anterior entrada que hizo Pepe Vazquez en torno a la composición en la fotografía, nos parece de suma importancia tener claro este concepto, pues nos enseñará a mirar y a contemplar fotográficamente, de que nos sirven los raw, las capas, el color y las zonas si al final la composición de nuestra fotografía es un desastre, la técnica sera perfecta pero nuestra fotografía sera confusa o falta de interés por que no hayamos hecho una buena composición. O sea tenemos que aprender a mirar fotográficamente.

Por eso nosotros propondríamos antes de dar cursos de técnica fotográfica a todos los niveles, dar cursos de filosofía y técnica visual, (no hay que asustarse aunque suene a chino) y esto no lo dice Mellado lo decimos nosotros.

Bueno al grano nuestro orden seria el siguiente:

Composición fotográfica (saber mirar para componer)

Dominar el conocimiento de la luz en fotografía (uso y manejo del flash etc.)

Conocimientos del color en fotografía

Dominio del manejo de una cámara fotográfica (diafragma,obturación,modos
programados,manual etc.)

Manejo básico de un programa de edición fotográfica (abrir archivos, guardar etc.)

Dominio en el tratamiento de archivos raw

Trabajar con capas

Tratamiento por zonas

Trabajos para el laboratorio (p.p.p, perfiles etc.)

Y sobre todo, sobre todo, ver muchisimas fotografias, para aprender, aprender y aprender.

Algo se nos quedará pero bueno, esto es bastante.

3 comentarios:

hombre_invisible dijo...

Salud a tod@s:
Evidentemente, este programa de curso está pensado por alguien que ya sabe "algo" de fotografía...
Me explico: los que tengan cierta base técnica y estética, podrán encontrar perfectamente lógica esta distribución que proponéis, pero si a una persona que, humildemente, se acerca a la agrupación a aprender desde cero, le plantas de buenas a primeras un "aprende a ver fotográficamente" o un "conoce a la luz, tu mejor aliado", lo más seguro es que aguante una tarde y por compromiso.
La persona que tiene en sus manos una cámara, lo primero que quiere saber es para qué coño vale tanto botón, una vez que lo sepa, querrá saber cómo va a influir cada uno de esos botones en la imagen y, finalmente, qué hacer con la tarjeta de la cámara a la que ya no le caben más fotos.
Luego, si verdaderamente le gusta la fotografía (hay gente pa'tó), ya hablaremos de los fundamentos de la composición y la iluminación.
Por cierto, y ya que he nombrado la iluminación, ¿no os parece una incongruencia el pretender enseñar el uso y manejo del flash antes que la propia cámara oscura?
Un saludo,
Luis Miguel

Tato Cirera y Lola Maró dijo...

Si aguanta una tarde y por compromiso ese no le va a gustar nunca la fotografia, caso perdido no hay que perder el tiempo.

Hay que empezar por algo y aprender a mirar lo primero, no es ninguna carrera universitaria se consigue con sentido comun.

Lo del flash entra dentro de la iluminación, logicamente despues de tratar, todos los aspectos de la luz, incluida la camara oscura, no nos parece tan incongruente, nos parece logico.

Todas las camaras traen libro de instrucciones hay que leer mas.

Estas son nuestras propuestas, cuestion de aportar.

Un saludito

hombre_invisible dijo...

Por supuesto que se trata de aportar; mi aportación es la respuesta a vuestra entrada. ;-)
A lo que me quería referir es que hay personas en la agrupación que llegaron con el curso de iniciación a la fotografía, con la intención de conocer el manejo básico de la cámara, y a partir de ahí fueron profundizando en otros aspectos de la fotografía, pero su inicio fue el de la gran mayoría, controlar la cámara y utilizarla a conciencia.
Un saludo,
Luis Miguel