viernes, 28 de noviembre de 2008

EXPOSICIÓN JUAN M. FLORES ROLDÁN

El pasado día 25 de Noviembre se inauguró en la Sede de la Agrupación Fotográfica una Exposición de Fotografías de Juan Manuel Flores Roldán sobre Procesos Antiguos (Goma Bicromatada, Bromóleo Monocromo, Albúmina, Coloreado…) En ella se recoge el saber y el dominio que el autor tiene sobre el Arte de la Fotografía.



COMO REALIZO MIS FOTOGRAFÍAS AL PROCESO
DE LA GOMA BICROMATADA

EQUIPO Y MATERIALES
  1. UNA PRENSA DE CONTACTO
  2. BROCHAS "Planas"
  3. UN NEGATIVO AL TAMAÑO DESEADO
  4. PAPEL DE DIBUJO DE BUENA CALIDAD (Guarro-acuarela)
  5. APRESTO PARA ENCOLAR EL PAPEL (no siempre es necesario,almidón,gelatina)
  6. GOMA ARÁBIGA
  7. BICROMATO POTÁSICO PIGMENTOS(tempera de buena calidad)
  8. ACLARADOR(meta bisulfito sódico)
  9. ACIDO) CLORHIDRICO-GLICERINA (no siempre necesario)

REALIZACIÓN DE NEGATIVO 18x24

  1. PELÍCULA TEINTE ORTHO BERGGER 18x24
    NEGATIVCDS ORIGINALES DE 35m/m,45x6 cm. o 6x6 cm
  2. REVELADOR EUKOBROM MUY DILUIDO 100x1300
  3. TIEMPO DE REVELADO 3 MINUTOS

PAPELES DE ARTES

GUARRO-ACARUELA, INGRES, EASIK 370 g. GELER LIS

FORMULAS

35 GRAMOS DE GOMA ARABISA EN POLVO EN 100 ce DE AGUA CALIENTE 302 a 362 PIGMENTOS,TEMPERA DE BUENA CALIDAD (Pelikán)

SENSIBILIZADOR

12,5 GRAMOS DE BICROMATO POTÁSICO EN 125 ce de AGUA TEMPLADA
MEZCLA
2 cl. DE GOMA ARÁBIGA Y PIGMENTO A VOLUNTAD HASTA HACER UNA PASTA MUCILA-GINOSA, AÑADA ENTONCES 2 cl. DE BICROMATO POTÁSICO (con esta mezcla se puede preparar 2 copias de 18x24

REALIZACIÓN DE COPIAS

EL PAPEL DEBE SER MAYOR QUE EL NEGATIVO QUE SE EMPLEE

  1. CON LA BROCHA PLANA SE EXTIENDE LA MEZCLA DE GOMA+BICROMATO,SOBRE EL PAPEL MEDIANTE PINCELADAS RECTAS SIGUIENDO EL MISMO SENTIDO,CON CIERTA ENERGÍA Y RAPIDEZ,SIN PREOCUPARNOS EXCESIVAMENTE DE LAS INRREGULARIDADES DE LA CAPA, A CONTINUACIÓN TOMANDO O SIN TOMAR EMULSIÓN,SE DA OTRA PASADA EN SENTIDO TRANSVERSAL,CORRIGIENDO LOS CLÁREOS QUE NOS HUBIERAN PODIDOS QUEDAR TRAS EL PRIMER EXTENDIDO,DEJAR SECAR EL PAPEL EN UN SITIO OSCURO,SE PUEDE ACELERAR EL SECADO CON UN SECADOR DE PELO
  2. EXPOSICIÓN, CON LUZ ATENUADA, SE CARGA LA PRENSA PONIENDO EL PAPEL CON LA CARA EMULSIONADA HACIA ARRIBA, ENCIMA SE COLOCA EL NEGATIVO Y SE CIERRA LA PRENSA. EL--CONTACTO PAPEL-NEGATIVO DEBEN SER PERFECTO PARA LO CUAL LA PRENSA TIENE QUE PROPORCIONAR UNA PRESIÓN SUFICIENTE Y UNIFORME;LA EXPO­SICIÓN LA REALIZO CON UNA LAMPARA DE 5OOw,DETERMINO LA EXPOSICIÓN CON UNA TIRA DE PRUEBA,LAS COPIAS QUE REALIZO VAN DE 6 MINUTOS A 20 MINUTOS SEGÚN EL NEGATIVO(aunque en las ultimas copias realizadas por mí el tiempo medio es de 6 a 10 minutos)
  3. DESPOJAMIENTO Y ACABADO. UNA VEZ REALIZADA LA EXPOSICIÓN, EL PAPEL EMULSIONADO SE REVELA EN AGUA CORRIENTE,DEJÁNDOLA FLOTAR CON LA CARA IMPRE­SIONADA HACIA ABAJO,EL TIEMPO CORRECTO PARA QUE UNA COPIA SEA CORRECTA SUELE SER DE MEDIA HORA A UNA HORA, AUNQUE ENTRE 4 A 6 MINUTOS SE PUEDE VER SI EL DESPOJAMIENTO ES BUENO, NO TOCAR NUNCA LA EMULSIÓN CON LOS DEDOS,UNA VEZ QUE LA COPIA ESTA REVELADA Y ES DE MI AGRADO LA PONGO A SECAR SOBRE UN PAPEL SECANTE O DE PERIÓDICO,NUNCA LA CUELGO PARA EVITAR EL BABEO.
  4. ACLARADO. CON LAS COPIAS COMPLETAMENTES SECAS, QUE YO PROCURO SEA DE VARIOS DÍAS, ES CUANDO HAGO EL ACLARADO DE LAS COPIAS PARA ELIMINAR LA COLO­RACIÓN AMARILLA DEL BICROMATO, SUMERGIENDO LAS COPIAS EN UNA SOLUCIÓN AL 5% DE METABISULFITO SÓDICO, DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE ACLARADO MANTENGO LAS COPIAS SUMERGIDAS DURANTE 8 A 10 MINUTOS EN AGUA LIMPIA CON AGITACIÓN PARA ELIMINAR DE ELLAS TODOS LOS RESTOS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DEL BAÑO ACLA-RADOR, SECO LAS COPIAS DE LA MISMA FORMA QUE CUANDO LAS REVELOS.
    FIJADO DE LAS COPIAS. A TODAS LAS COPIAS UNA VEZ TERMINADAS LAS FIJOS CON FIJADOR CARBONILLA DE TAKER.


AMIGOS, ÁNIMO Y AL "TORO" QUE CON GANAS Y PACIENCIAS TODO ES POSIBLE

JUAN MANUEL FLORES ROLDAN

No hay comentarios: