viernes, 26 de septiembre de 2008

Charla sobre la exposicion de José Luis Medina

En la noche del jueves 25 de septiembre José Luis Medina Díaz no dió una disertación sobre su forma de hacer y ver las fotografías que tiene expuestas en la sede de la Agrupación San Dionisio. José Luis, con su personal forma de explicar, fué desgranando el proceso seguido para la elaboracion de sus copias, recalcando que estan realizadas "sin trampa ni carton", y fué contestando a las pregunta que la concurrencia le fué haciendo.
A veces el debate se fué por los cerros de Úbeda, ya que se hicieron comentarios sobre exposiciones fotográficas que están ubicadas en salas de exposiciones de Jerez y Cádiz, dando cada uno una opinión muy distinta sobre las mismas, ya que a unos les gustaban y a otros no, y con el típico tópico de que los jerezanos son como son, pero en fin, predominó el buen ambiente, que creo es lo principal, y todos disfrutamos y pasamos un agradable rato.




jueves, 18 de septiembre de 2008

NUEVO PROYECTO EN MARCHA

En el día de hoy, y en un encuentro que han mantenido Lola Maró y Manu Ruhe, con la Alcaldesa de Jerez Pilar Sanchez, y la Delegada de Cultura Loli Barroso, le han expuesto el proyecto al cual se comprometieron tanto Manu, Lola como Tato, de llevar a cabo una exposición y en un lugar tan original como la calle, con el titulo "El Jerez moderno". Dicho proyecto ha motivado el interés de la Alcaldesa, quien se ha comprometido a llevarlo a cabo.

Como recordareis este proyecto salio de la asamblea de socios de la Agrupación, antes del verano, como una mas de las actividades a desarrollar este curso.

Próximamente la junta directiva de la Agrupación presentará el proyecto desmenuzado, a la Alcaldesa o la Delegada de Cultura como corresponde.

martes, 16 de septiembre de 2008

Mas sobre los cursos

Aunque lo podemos hacer en comentarios o en la consola de mensajes, preferimos hacerlo aquí que se ve mas claríto.

Desde nuestro modesto punto de vista todos los cursos deberían estar estructurados con el fin de empezar desde abajo, y no perdernos como suele suceder en dar cursos de manera aleatoria, por que al final se confunden las churras con las merinas. Por ejemplo y al hilo de la anterior entrada que hizo Pepe Vazquez en torno a la composición en la fotografía, nos parece de suma importancia tener claro este concepto, pues nos enseñará a mirar y a contemplar fotográficamente, de que nos sirven los raw, las capas, el color y las zonas si al final la composición de nuestra fotografía es un desastre, la técnica sera perfecta pero nuestra fotografía sera confusa o falta de interés por que no hayamos hecho una buena composición. O sea tenemos que aprender a mirar fotográficamente.

Por eso nosotros propondríamos antes de dar cursos de técnica fotográfica a todos los niveles, dar cursos de filosofía y técnica visual, (no hay que asustarse aunque suene a chino) y esto no lo dice Mellado lo decimos nosotros.

Bueno al grano nuestro orden seria el siguiente:

Composición fotográfica (saber mirar para componer)

Dominar el conocimiento de la luz en fotografía (uso y manejo del flash etc.)

Conocimientos del color en fotografía

Dominio del manejo de una cámara fotográfica (diafragma,obturación,modos
programados,manual etc.)

Manejo básico de un programa de edición fotográfica (abrir archivos, guardar etc.)

Dominio en el tratamiento de archivos raw

Trabajar con capas

Tratamiento por zonas

Trabajos para el laboratorio (p.p.p, perfiles etc.)

Y sobre todo, sobre todo, ver muchisimas fotografias, para aprender, aprender y aprender.

Algo se nos quedará pero bueno, esto es bastante.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Discusiones sobre temas de cursos

En estos últimos días se ha entablado una discusión sobre que tipo de cursos se deberían dar en la Agrupación a través del correo electrónico. Las opiniones son diversas y en todas hay una verdad. Desde este foro me gustaria que se opinase sobre el "tema" por los miembros de esta Agrupacion, ya que de la discusión sale la luz. Espero vuetras opiniones.

viernes, 12 de septiembre de 2008

BASES DE LA TERTULIA FOTOGRÁFICA 08/09

BASES DE LA TERTULIA FOTOGRÁFICA DE LA
“TORRE DEL AGUA” IMÁGENES 08/09

1.- SOPORTES FOTOGRÁFICOS
· Digital
· Diapositivas 35 mm, 4,5x6 cm ó 6x6 cm.
· Papel: B/N y Color
2.- Nº DE OBRAS
· Colecciones de tres fotografías.
· Con o sin unidad temática.
3.- PRESENTACIÓN
1. DIGITAL
· El formato de las obras será “JPG” y tener como máximo 10 cm. por el lado más largo. Preparadas para visionarlas en la WEB u otros dispositivos.
· Como máximo se podrán presentar dos colecciones.
· Como máximo se seleccionarán dos obras por autor.
2. DIAPOSITIVAS
· Diapositivas de 35 mm., 4,5x6 cm. ó 6x6 cm.
· Como máximo se podrán presentar cuatro colecciones de tres obras.
· Como máximo se seleccionarán dos obras por autor
3. PAPEL: B/N o COLOR
· Las obras se presentarán en soporte rígido de 40x50 cm, siendo libre el tamaño de la imagen.
· El nº de colecciones será libre.
· Como máximo se seleccionarán dos obras por autor en cada una de estas categorías.
4. FALLOS
· Se celebrarán dos fallos por categoría en la Tertulia Fotográfica (digital, diapositivas, B/N y color). Los de diapositivas y el B/N se celebrarán en la misma sesión.
· Otros fallos Monográficos serán: Navidad, Carnaval, Semana Santa, Zoológico y Nocturno* (para la elección podrán presentarse obras en cualquiera de los formatos admitidos en la tertulia con la condición que las obras seleccionadas tendrán que ser pasadas a papel por los autores, menos la Postal de Navidad que se encargará la Agrupación de ello). *El monográfico del Nocturno será el que irá a la Sala del Molino del Alcázar.
· Con las obras seleccionadas en los fallos de Carnaval y Semana Santa se montarán sendas exposiciones.
· El nº de obras seleccionadas en los monográficos de Carnaval y Semana Santa dependerá del nº de autores presentados.
5. JURADO
· Todas las persona presentes en el acto del fallo.
6. EXPOSICIÓN ITINERANTE
· Para que la obra de un Autor pueda formar parte de la Exposición Itinerante, este deberá presentarse al menos a 5 de los 11 fallos convocados. No importa el nº de obras presentadas, lo que importa es su participación en los Fallos de la Tertulia.
· El nº de obras que tendrá un autor en la Exposición será proporcional al nº de fallos a los que presente obras, no importando el nº de obras presentadas.
· A finales de Curso se convocará el fallo final con todas las obras seleccionadas para elegir las que formarán parte de la Exposición.
· Todas las obras que formen parte de la Exposición serán de Socios de la Agrupación.
· El montaje de las obras para las exposiciones será en cartón rígido de color blanco y marcos de aluminio lacado en negro de 40x50 (propiedad de la Agrupación).

sábado, 6 de septiembre de 2008

"EL OBJETO DEL ARTE"

Hoy hemos recibido una invitación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez en la que se nos informa de la inauguración el próximo dia 12 de septiembre a las 20, 30 horas en el Alcazar de Jerez, Palacio de Villavicencio, de la exposición “ El objeto del arte “.
El objeto del arte es una muestra itinerante de la Banca March que responde a una idea de altura de Fernando Bellver. La tuvo en un avión cuando volaba a Egipto. Leía las declaraciones de Duchamp sobre arte y decidió homenajearlo con un retruécano lingüístico a estilo del genio francés. «Si el objeto arte es el objeto de arte, entonces el arte no existe fuera del arte». Su idea -ahora puesta en práctica- consistió en que 69 artistas de primera línea contribuyeran con un dibujo de cada letra sobre papeles de 38x28 centímetros. El resultado supera si cabe las ideas de Duchamp ya que conforman 69 obras de arte englobadas dentro de una obra global, que es la propia muestra.

Entre los artistas, podemos destacar a pintores, diseñadores y fotógrafos como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Ceesepe, José María Sicilia, Jaume Plensa, José Hernández, Luis Feito, Gerardo Rueda, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Juan Genovés, Joan Brossa, Lucio Muñoz, Andrés Nagel, Miquel Navarro, Josep Guinovart, Hernández-Pijuan, Mitsuo Miura, Javier de Juan, Alberto García Alix, Chema Madoz, Ouka Lele, Ana Juan, Mariscal, Luis Gordillo, Martín Chirino, El Hortelano, Joaquín Capa y Zush, entre otros.

Una buena oportunidad de poder contemplar en Jerez obras de artistas de primer nivel.



viernes, 5 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN "IN VINO VERITAS" Mariano Cano

“IN VINO VERITAS”

La Exposición “IN VINO VERITAS” que se inaugurará el próximo día 9 de Septiembre a 20,30 horas en LA SALA DEL MOLINO DEL ALCÁZAR DE JEREZ se ha realizado íntegramente en tierras andaluzas.
Andalucía es una región que acoge en su seno varias Denominaciones de Origen (Jerez, Montilla-Moriles, La Palma del Condado, etc.). Es una zona importante en el mundo de la viticultura, sus tierras y sus hombres tienen una dilatada tradición y cultura del vino.
La exposición la comencé a gestar en el año 2.004 y consta actualmente de 80 obras cuyos tamaños oscilan entre 40x50 cm. y 50x60 cm. montadas en cuadros de aluminio lacados en negro.
La exposición actualmente solo recoge aspectos de los Marcos de Jerez y Moriles Montilla. Mi intención es no cerrar el trabajo y continuarlo hasta recoger todos los aspectos de las distintas denominaciones de origen que existen en Andalucía.
En esta exposición que se montará en la “Sala del Molino” del Alcázar de Jerez de la Frontera predominan los aspectos relativos al Marco del Jerez.
El material de la exposición ha sido recopilado hasta ahora en las siguientes bodegas:
CHICLANA: Bodegas de Miguel Guerra.
JEREZ DE LA FRONTERA: Bodegas de González Byass, Bodegas Valdespino (G. Estévez), Bodegas Marqués del Real Tesoro (G. Estévez), Bodegas Williams (G. Medina), Bodegas Maestro Sierra, Bodegas Garvey (Zoilo Ruiz-Mateos), Bodegas Valdivia (Zoilo Ruiz-Mateos), Bodegas Fundador (Beam Global España) y Bodegas Harveys (Beam Global España)
MONTILLA: Bodegas Alvear, Cruz Conde y La Primilla.
PUERTO DE SANTA MARÍA: Bodegas Osborne
SANLÚCAR DE BARRAMEDA: Bodegas Barbadillo.
Todas las obras se han realizado utilizando el siguiente material:
Soporte “Ilford Galerie Gold Fibre Silk (A2)”
Tintas Pigmentadas UltraChrome

Mariano Cano Carrasco
Jerez de la Frontera, Septiembre de 2.008

VIDAS CIRCULARES

La vida es circular. Traza órbitas entorno a ejes. Miles, millones de vidas girando entorno a diferentes ejes, diferentes centros. Describiendo órbitas, alejadas en muchos casos, tangente en otros y secantes, cortantes o superpuestas en una mayoría.
Circular, como el mundo del vino. Circular, como la tierra que lo produce y a la que volvemos. Como la uva, el sombrero de la vendimiadora, el fondo de la jarra, las botas que conforman la andana, los arcos de piedra de la bodega, los depósitos de frío, la botella, la copa.
Circular como todo lo que rodea a la cultura que gira entorno al vino. Su cultivo, elaboración, crianza, envasado, comercialización, consumo y disfrute. El vino crea círculos entorno a él. Crea círculos económicos, de producción, pero también crea círculos de vivencias, de disfrute. Crea círculos sociales e incluso te atrapa en órbitas de las que resulta difícil escapar.
No había recaído en esta característica circular de la cultura del vino hasta que no visioné, una y otra vez, una y otra vez, la obra de Mariano Cano “In vino veritas” para escribir el prólogo de este catálogo, que ustedes tienen entre sus manos, y que les invito a catar.
Conozco a Mariano y sé como trabaja la fotografía. De manera circular. Elige un tema y lo convierte durante un buen tiempo en centro o eje de su actividad. Gira entorno a él, estudia sus diferentes encuadres. Profundiza una y otra vez en su enfoque. Vuelve y vuelve sobre el tema, lo trabaja de manera constante. Evoluciona minuciosamente. Lo somete a controles. Lo paladea y lo mima como a un hijo. Corrige texturas, transformándolas del color (su especialidad) al blanco y negro, para darles sabor. Dominando la técnica digital. Con el toque preciso, el grado adecuado, el contraste perfecto.
“In vino veritas” se ha elaborado como se elaboran los buenos vinos, en el santuario de un maestro y con las dosis adecuadas de tiempo, maduración, cuidado, condiciones y elementos que hacen de él un trabajo serio, completo y con el rigor de un notario que ha querido dejar constancia de toda esa cultura que gira entorno a esta ciudad, al vino e incluso a nosotros mismos. Describiendo órbitas que, nos unen y nos separan, nos alejan o nos acercan a nuestras raíces y a nuestras vivencias... a nuestra esencia.
Agítelo pausada y circularmente, aspire sus efluvios y paladéelo. Descubra las imágenes, los olores y los sabores que “In vino veritas” encierra, porque forman parte de nuestra cultura, de nuestros recuerdos, de nuestras vidas... vidas circulares.
Adrián Fatou Valenzuela