viernes, 20 de noviembre de 2009

"LA CHANCA" DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

El pasado 10 de Noviembre, el socio Sergio Jaen Lara, miembro de la Junta Directiva actual y encargado del fondo bibliográfico de la Agrupación, presentó el libro del maestro de la fotografía, Carlos Pérez-Siquier, titulado "La Chanca".

El título fue adquirido a principios del curso fotográfico 2009-2010, y es uno de los libros que componen el proyecto de ampliación y renovación del fondo bibliográfico del colectivo. Concretamente esta edición contiene un CD con poemas de José Ángel Valente musicados por Sensi Falán; del mismo modo, Juan Goytisolo nos sumerge con sus líneas en ese barrio almeriense escenario del trabajo fotográfico de Pérez-Siquier.

A través de los comentarios de Sergio y de las estupendas instantáneas de Pérez-Siquier, los socios presentes al acto, pudieron conocer un poco mas de cerca la obra del autor almeriense.


Siquier-a imaginarlo

La fotografía es una disciplina muy injusta con sus figuras, desprovista casi siempre de memoria, olvida a sus proceres, en favor de otros nuevos, que lo son muchas veces, ostentando los méritos de los anteriores.
Para evitar que esto suceda se hace necesaria la construcción de una biblioteca que englobe aquellos creadores de imágenes que dan fe de las excelencias de esta afición y que alientan nuestra ilusión. Son esos referentes, los hombros de gigantes sobre los que conseguir alzarnos para ver mas allá; aquellos que consiguen elevarse por encima de lo mediocre, con una obra desprovista de clichés, innovadora y a la vez participante del mundo de la que se nutre.

No se me ocurría mejor libro ni mejor gigante fotográfico con el que empezar a nutrir nuestra memoria, que La Chanca de Carlos Perez Siquier, hito fotográfico y momento cumbre de la fotografía española.
Siquier es un cotilla, no puede ser esto nunca un insulto para un fotógrafo, la fotografía no es otra cosa que la calamina de la curiosidad, la droga para calmar esa necesidad de buscar lo que existe ahí fuera; de descubrirlo y de contarlo. La fotografía son un par de zapatos y una mirada curiosa, y ese era Siquier, y esos son todos los que llegan a la fotografía por la necesidad y no por el aburrimiento.
Emociona descubrir en este libro como en sus fotografías puede descubrirse al fotógrafo, como se va acercando a ese humilde barrio como es La Chanca, hasta que se interna en él, como su presencia se va haciendo menos extraña, las miradas inocentes de las gentes que lo buscan honrados por merecer ser retratados, honrados por registrar unas vidas que incluso ellos creían anodinas, pero que no lo son para Él, el fotógrafo que quiere serlo de su lugar y de su tiempo, pero desde luego no con las normas que le han impuesto. Ver su obra es el mejor ejemplo de como una mirada a cámara limpia no necesita de artificios para ser abrumadoramente creativa.
Con suerte no será este nuestro último encuentro con el genio de Almería y deben ser mas los títulos de este autor que honrarán nuestra biblioteca.

Sergio Jaén Lara

No hay comentarios: