viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER "COMO LEER UNA FOTOGRAFÍA"

Al estudiar una fotografía, una instantánea, solemos realizar una lectura simple de los elementos que la conforman: sus líneas, formas, colores, contraste, movimiento,... emitiendo una crítica / opinión sobre la misma.

Cándido Roldán, socio del colectivo, nos acercó de un modo sencillo e interesante, a la lectura fotográfica. Para ello seguimos un método de lectura de imágenes redactado por el colectivo de la UJI (Universidad Jaime I), que se basa en el análisis de imágenes a distintos niveles:

* NIVEL CONTEXTUAL (este nivel recopila información del autor, técnicas empleadas, momento histórico o el movimiento artístico / escuela fotográfica a la que pertenece la instantánea)

* NIVEL MORFOLÓGICO (estudiamos el punto, las líneas, la escala, formas, texturas, nitidez, iluminación y contraste, tonalidades,...)

* NIVEL COMPOSITIVO (estudia la relación de los aspectos vistos en el nivel morfológico para conformar la imagen)

* NIVEL ENUNCIATIVO (desgrana lo que realmente quería transmitir el autor con su obra)

Tras finalizar la parte teórica de la charla-taller, y adquirir algunos conocimientos sobre ciertos conceptos relacionados con el análisis de la imagen, disfrutamos de una sección de carácter práctico donde tuvimos la oportunidad de analizar en profundidad varias instantáneas de grandes maestros de la fotografía, siguiendo para ello el método explicado por Cándido.

Entre ellas tuvimos el famoso retrato de Dorothea Lange, "La madre inmigrante", fiel reflejo de la depresión económica de los Estados Unidos.


Otra de las imágenes que comentamos fue el bello paisaje del parque Yosemite que inmortalizó Ansel Adams en 1940 empleando su famoso sistema de zonas para la medición de las luces; dicha imagen se titula "Clearing winter storm".

La Junta Directiva agradece el ofrecimiento de Cándido para acercarnos a todos, de un modo resumido y sencillo, este método de trabajo analítico de imágenes usado en la actualidad por muchos investigadores.