domingo, 29 de noviembre de 2009

XIII CONCURSO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA PARA MAYORES

El pasado 23 de Noviembre se celebró el fallo del XIII Concurso Andaluz de Fotografía para Mayores en el Centro de Día de Mayores de "Las Torres", que este año ha contado con la participación de 20 autores y un total de 122 obras.

Entre los galardonados, destacan los fotógrafos José Luís Medina y Manuel Sánchez conocido por todos como "Sanro", ambos socios de nuestro colectivo fotográfico, que recibieron el premio de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas.

José Luís Medina recibió el primer premio dotado con 270€ y diploma, mientras que "Sanro" fue galardonado con el segundo premio, de 125€ y diploma.

La Junta Directiva de la Agrupación Fotográfica San Dionisio quiere felicitar a ambos por el reconocimiento recibido en el certamen.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CALENDARIO "CEDOWN" Y "NO ME ABANDONES"

El próximo 26 y 27 de Noviembre, los socios de la Agrupación Fotográfica San Dionisio y colaboradores en las asociaciones de "Cedown" y "No me abandones", Miguel Quirós, Miguel Ángel Castaño, Juan Sánchez y Eugenio Camacho, presentarán los calendarios correspondientes a cada colectivo.

El calendario de la asociación "Cedown" será presentado el 26 de Noviembre en el Hotel Sherry Park, mientras que el de "No me abandones" será el próximo día 27 en el Museo de la Atalaya.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL MENSUAL DEL MES DE NOVIEMBRE

Ayer Martes, día 24 de Noviembre, celebramos el fallo de la tertulia fotográfica en la modalidad color contando, como miembros del jurado, con Juan Manuel González, fotógrafo experto en espeleología y senderismo, y con Ignacio Estrade, fotógrafo de la vieja escuela con una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía.

La asistencia de público participante, como viene siendo algo habitual, fue un punto a destacar, contando con obras en papel y proyección digital que muestran la fantástica trayectoria fotográfica de nuestros socios.

Además nos visitaron algunos de los miembros de la Agrupación Fotográfica de Arcos de la Frontera, FO-CAL, entre ellos su presidente, Juan Mariscal, que pudieron disfrutar de un rato agradable en nuestra sede.

Desde aquí agradecer la desinteresada colaboración de los miembros del jurado, la asistencia de los miembros de FO-CAL y la participación de los socios al evento.

Podéis acceder a la galería web de mensual, pinchando aquí.

"EL ARTE DE LA NATURALEZA"

Los fotógrafos de nuestra Agrupación, Antonio Romero, José Ramón Angulo y José Antonio Domínguez inauguran el próximo Viernes 26 de Noviembre a las 21 horas, su exposición fotográfica dedicada a la naturaleza titulada "El Arte de la Naturaleza".

El Centro de Estudios e Investigaciones de Paterna albergará, en el Salón Cultural "El Alcaucil", sito en calle Muro, la exposición compuesta por las 21 obras de estos tres autores.

La muestra fotográfica se mantendrá abierta hasta el próximo 7 de Enero.

Os esperamos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

MANU RUHE EN SUPERFOTO

El artista y fotógrafo, Manu Ruhe, publicó el pasado mes de Septiembre, en la revista SuperFoto (nº166), parte de su trabajo fotográfico junto a una breve biografía de su trayectoria artística como pintor y fotógrafo.


Os dejo algunas de las obras publicadas en la sección Expo Lector de la revista. Enhorabuena, Manu.

XVI CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA "SAN RAFAEL"

He recibido un correo de AFOCO (Agrupación Fotográfica Cordobesa) donde nos invitan a participar en el XVI Concurso Nacional de Fotografía "San Rafael" que organiza la Casa de Galicia en Córdoba.

Os facilito el PDF con las bases por si estáis interesados en participar.

View more documents from latinjavi1982.

REVISTA FOTODNG DE NOVIEMBRE

Os facilito el enlace para la descarga de la revista de Noviembre, en PDF:




Recordar que podéis bajaros los números anteriores desde la página:

viernes, 20 de noviembre de 2009

REVELANDO EL NEGATIVO DIGITAL

El fotógrafo y actual Presidente de la Agrupación, Javier Domínguez "Jadoga", impartió ayer Jueves 20 de Noviembre, un curso dedicado exclusivamente al revelado del negativo digital desde Adobe Camera RAW.

Durante la sesión, Javier hizo alusión a las ventajas que ofrece el formato RAW respecto al JPEG, el modo de ajustar Camera RAW para obtener los mejores resultados y el ajuste de los parámetros mas utilizados por los fotógrafos: exposición, sombras, claridad, intensidad / saturación, reducción de aberraciones cromáticas, entre otros.

Otro de los puntos tratados en el taller, y que despertó mucho interés en los asistentes, se basaba en como abrir un JPEG desde Camera RAW y obtener de un archivo de 8 bits, uno de 16 bits.

Este taller es una continuación de los anteriores que se han ido impartiendo desde el comienzo del curso fotográfico 2009-2010, y que hasta el último trimestre del presente curso se seguirán ofreciendo a los socios.

Javi Domínguez "Jadoga"

"EL MOVIMIENTO", SEGÚN MANUEL MUÑOZ TORRADO

Manuel Muñoz Torrado, fotógrafo autodidacta, trotamundos donde los haya, posee una dilatada experiencia en el mundo del toro y el caballo.

El pasado 17 de Noviembre en nuestra sede, Manolo, nos presento su trabajo fotográfico dedicado al mundo de la lidia a través de varias decenas de imágenes, acompañando a la proyección sus expertos comentarios: toreros, pases, bellos astados y relucientes trajes de luces. Cada imagen, una obra de arte, sutiles pinceladas de luz, de color, dinamismo en estado puro que toma el protagonismo en cada escena.

A través de sus imágenes, el autor ha logrado captar la belleza de los movimientos de los diestros, equiparables según el, a los elegantes compases rítmicos propios de los bailarines.

Un trabajo bien realizado, donde el autor con sus conocimientos taurinos, se adelantaba a la acción y la conseguía inmortalizar para ahora deleitarnos.

Desde estas líneas, la Junta Directiva de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, quiere felicitarle y agradecerle por ese rato tan agradable que nos hizo pasar durante el desarrollo de la actividad.

CURSO DE TRUCOS PARA FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA

Los días 27, 28 y 29 de Noviembre, Fotoenlace Natural y Martín Iglesias, organizan un curso fotográfico sobre "Trucos para fotografiar la Naturaleza" en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales.

El curso será impartido por Antonio Atienza Fuerte, naturalista y fotógrafo con una amplia experiencia en el mundo de la fotografía de naturaleza a pesar de su juventud. Los puntos que se tratarán durante el curso versarán sobre aspectos teóricos, técnicos y prácticos (en varias salidas a zonas restringidas del parque natural) que permitirán al fotógrafo realizar un correcto uso del equipo y así ganar experiencia para desenvolverse en el campo usando flashes, barreras infrarrojas, angulares, teleobjetivos, montaje de hides, fabricación de cubiles,...

Además Canon y Nikon ponen a disposición de los asistentes, una amplia gama de objetivos y material fotográfico usadas para la fotografía de naturaleza.

Para mas información podéis visitar la web de Antonio en www.antonioatienzafuerte.com

"ANDALUCÍA, LA DANZA EN LA MIRADA"


Desde el día 18 del presente mes, la Sala Compañía, alberga la exposición fotográfica dedicada al mundo de la danza, titulada "La danza en la mirada". Dicha actividad esta recogida dentro del Circuito Andaluz de Espacios Escénicos, que organiza la delegación municipal de Cultura y Fiestas, y la Junta de Andalucía.

La mayor parte de las obras de la muestra pertenecen al experimentado fotógrafo Luis Castilla que intenta a través de sus trabajos envolver al espectador en la belleza de la danza contemporánea andaluza.

La exposición compuesta por 36 fotografías consta de 2 partes: una que recoge instantáneas en diversos formatos y tamaños, y otra donde plasma el dinamismo de las coreografías de la danza.

No os la perdáis.

"LA CHANCA" DE CARLOS PÉREZ SIQUIER

El pasado 10 de Noviembre, el socio Sergio Jaen Lara, miembro de la Junta Directiva actual y encargado del fondo bibliográfico de la Agrupación, presentó el libro del maestro de la fotografía, Carlos Pérez-Siquier, titulado "La Chanca".

El título fue adquirido a principios del curso fotográfico 2009-2010, y es uno de los libros que componen el proyecto de ampliación y renovación del fondo bibliográfico del colectivo. Concretamente esta edición contiene un CD con poemas de José Ángel Valente musicados por Sensi Falán; del mismo modo, Juan Goytisolo nos sumerge con sus líneas en ese barrio almeriense escenario del trabajo fotográfico de Pérez-Siquier.

A través de los comentarios de Sergio y de las estupendas instantáneas de Pérez-Siquier, los socios presentes al acto, pudieron conocer un poco mas de cerca la obra del autor almeriense.


Siquier-a imaginarlo

La fotografía es una disciplina muy injusta con sus figuras, desprovista casi siempre de memoria, olvida a sus proceres, en favor de otros nuevos, que lo son muchas veces, ostentando los méritos de los anteriores.
Para evitar que esto suceda se hace necesaria la construcción de una biblioteca que englobe aquellos creadores de imágenes que dan fe de las excelencias de esta afición y que alientan nuestra ilusión. Son esos referentes, los hombros de gigantes sobre los que conseguir alzarnos para ver mas allá; aquellos que consiguen elevarse por encima de lo mediocre, con una obra desprovista de clichés, innovadora y a la vez participante del mundo de la que se nutre.

No se me ocurría mejor libro ni mejor gigante fotográfico con el que empezar a nutrir nuestra memoria, que La Chanca de Carlos Perez Siquier, hito fotográfico y momento cumbre de la fotografía española.
Siquier es un cotilla, no puede ser esto nunca un insulto para un fotógrafo, la fotografía no es otra cosa que la calamina de la curiosidad, la droga para calmar esa necesidad de buscar lo que existe ahí fuera; de descubrirlo y de contarlo. La fotografía son un par de zapatos y una mirada curiosa, y ese era Siquier, y esos son todos los que llegan a la fotografía por la necesidad y no por el aburrimiento.
Emociona descubrir en este libro como en sus fotografías puede descubrirse al fotógrafo, como se va acercando a ese humilde barrio como es La Chanca, hasta que se interna en él, como su presencia se va haciendo menos extraña, las miradas inocentes de las gentes que lo buscan honrados por merecer ser retratados, honrados por registrar unas vidas que incluso ellos creían anodinas, pero que no lo son para Él, el fotógrafo que quiere serlo de su lugar y de su tiempo, pero desde luego no con las normas que le han impuesto. Ver su obra es el mejor ejemplo de como una mirada a cámara limpia no necesita de artificios para ser abrumadoramente creativa.
Con suerte no será este nuestro último encuentro con el genio de Almería y deben ser mas los títulos de este autor que honrarán nuestra biblioteca.

Sergio Jaén Lara

domingo, 15 de noviembre de 2009

"LA SACA DE LAS YEGUAS"



“Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstáculo. Muchos desfallecen ante el obstáculo. Son los que no han lanzado primero el corazón”


La Exposición “LA SACA DE LAS YEGUAS”, se inaugurará, Dios mediante, el 20 de Noviembre de 2009, viernes, a las 21,00 horas, en el Café Pub/Galería Blanco y Negro, C/Ricardo Alcón nº 10 del Puerto de Santa Maria (Cádiz).


“SACA DE LAS YEGUAS DEL ROCÍO”

Por Mariano Cano

Desde hace siglos se viene realizando la tradicional “Saca de la Yeguas” en el Rocío para realizar un recuento de las reses que se encuentran en estado semisalvaje en el Coto de Doñana..

Una vez pasado el Rocío los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y sus potrillos, que están pastando todo el año en Coto de Doñana, para trasladarlos hasta Almonte donde se les cortaran las crines y la cola, y los potrillos son marcados a fuego. El motivo de cortarles las crines y la cola es para que algunos de ellos no mueran enganchados en las zarzas, vallas o ramas de los árboles pues se encuentran en estado salvaje dentro del Coto.

Algunos de estos animales son vendidos y el resto son devueltos otra vez al Coto para que sigan pastando hasta el año siguiente que volverá a realizarse la misma operación.

Esta operación de recogida comienza cinco o seis días antes de la Saca. Los yegüerizos, unos 300, armados con sus varas o chivatas se adentran por los distintos enclaves marismeños, La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. , pernoctando en ellos durante varios días, y van reuniendo a las distintas tropas para finalmente concentrase todos en la Playas del Rocío.

Una vez concentrado todo el ganado se inicia la marcha hasta Almonte atravesando la Aldea y pasando delante de la Ermita del Rocío, donde son bendecidos.

El camino es impresionante con tal cantidad de caballos divididos en tropas. En este año de 2009 se calcula que se habrán trasladado unos 1500 ó 1600 caballos por las arenas hasta Almonte.

He estado presente en este acontecimiento durante cinco años y de verdad que me ha cautivado. No he podido entrar en el Coto, por no tener permiso, pero durante este tiempo he seguido todo el camino desde el Rocío hasta Almonte y de verdad que merece la pena vivirlo. Como fotógrafo he disfrutado con el espectáculo y sufrido mucho con el calor y el polvo del camino y espero que con esta exposición pueda transmitir al público que la visite algunas de las sensaciones vividad por mi en esta experiencia.

En esta exposición he querido reflejar lo que es el traslado de los caballos desde el Rocío hasta Almonte y el inmenso trabajo y sacrificio de estos hombres, mujeres y niños que intervienen en el mismo. El calor y el polvo del camino causan estragos. En las fotografías expuestas se podrá comprobar.

La exposición la he realizado en dos versiones. Una en color que es que la se expone en esta Sala y otra en B/N. En total consta de 50 obras en Color y 50 en B/N montadas en marcos de aluminio negro de 40 x 50 cm con una mancha de imagen de 24x36 cm y 30x30cm respectivamente, pero en esta ocasión, por las dimensiones de la Sala, solamente se pueden exponer 22 obras.


Todas las obras se han realizado utilizando el siguiente material:

· Soporte “Ilford Galerie Gold Fibre Silk, Harman Gloss FB AI Warmtone y Premium Glossy Photo Paper”

· Tintas Pigmentadas UltraChrome

· Impresora Profesional Epson Stylus Pro 3800

sábado, 14 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN LA FEMME FATALE

El fotógrafo jerezano, Juan Salido, inaugura el próximo 20 de Noviembre a las 20:30 horas, en la sala de exposiciones "Pescadería vieja", la muestra fotográfica "La femme fatale".

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de Diciembre pudiéndose visitar de Martes a Viernes en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los Sábados y Domingos de 10:30 a 14:30 (Lunes y festivos cerrado).

domingo, 8 de noviembre de 2009

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL CON JOSÉ A. TORRES TABANERA

El fotógrafo especialista en naturaleza, macrofotografía y procesado digital, del grupo fotográfico Aula 7, José A. Torres Tabanera, presenta su curso fotográfico "Taller digital de Alta Calidad - Un método de trabajo".

El temario del curso consta de los siguientes puntos:
* Particularidades de la fotografía digital. Tipos de captadores y su influencia en la imagen final
* Equipos de captura, cámaras, objetivos e iluminación
* Visionado de imágenes con explicación, tanto de toma y situación, como de procesado
* El formato RAW. La edición en 16 bits. Posibilidades y límites
* La edición múltiple en RAW. Tomas mixtas de color, iluminación y contraste desde la misma toma RAW
* Apertura de archivos RAW como objetos inteligentes. Características y posibilidades
* Método de trabajo con las nuevas ventanas AJUSTES y MÁSCARAS en Photoshop CS4
* Escalado según Motivo. Aplicaciones prácticas
* La Máscara de Luminancia y la personalización total del contraste
* Selección avanzada de calado múltiple mediante Máscara Rápida
* Gestión de filtros y ajustes especiales de imagen mediante Objetos Inteligentes. Ajuste especial de Sombra-Iluminación
* Panorámicas mediante Photomergue. Opciones
* El Blanco y negro digital. Características. Blanco y negro RAW. Edición multigrado en B/N desde RAW
* Conversiones especiales en blanco y negro. El Mapa de Degradado. El comando Calcular Canales
* Corrección zonal de luminosidad mediante capas múltiples de los ajustes Exposición, Curvas y Niveles
* El blanco y negro de virado múltiple mediante Fusión Avanzada
* Técnicas avanzadas de remuestreo e interpolación
* Enfoque selectivo mediante capas múltiples. Enfoque de línea mediante Estilizar y Paso Alto
* Personalización, marcas de agua y presentación
* Conclusiones y preguntas. Visionado de imágenes impresas.

Todos los ejemplos, herramientas y modo de trabajo, se realizarán sobre el tratamiento de varias fotografías, desde la toma hasta la presentación final, siguiendo el proceso completo de la creación de una imagen.

El curso se desarrollará los días 27 y 28 de Noviembre, teniendo este una duración de 8 horas.

PLAZAS LIMITADAS. Para mas información e inscripción pueden dirigirse a gfaula7@gmail.com o a través del teléfono 607356533.

CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA ASISA

El Colectivo Fotográfico F11, de Málaga, organiza el "I Certamen de Fotografía ASISA". Para acceder a las bases podéis pinchar aquí.

Animaros a participar.

GANADORES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LA ZONA SUR

Desde estas líneas, la Junta Directiva de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, quiere aprovechar para felicitar a los galardonados en el Concurso de Fotografía "Instantáneas del Distrito Sur".

El primer premio otorgado a Javier Sambruno, socio de nuestro colectivo, le concedió 450€ por su instantánea.


El segundo premio, de 300€, fue a parar a las manos de Fran Nuñez, también socio de la Agrupación.


Nuestras mas sinceras felicitaciones. Y ahora a disfrutar del premio... y por supuestos, a seguir en esta línea.

"EL INSTANTE DECISIVO", EL LIBRO

El pasado Martes 3 de Noviembre, el socio Cándido Roldán y el presidente de la Agrupación, Javier Domínguez, analizaron el libro de Cartier Bresson, "El instante decisivo" y algunas de las imágenes del mismo: los primeros trabajos del autor realizados en París, las instantáneas tomadas en España en los años 30 (Sevilla, Madrid, Alicante,...) así como los países orientales captados con el sello inconfundible que caracteriza a Henri.

En el análisis de imágenes optamos por la famosa imagen "Behind the Gare Saint-Lazare", trasladándonos al escenario actual donde fue tomada hace 77 años. A continuación, el escenario de un burdel en México titulado "La araña del amor".

viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER "COMO LEER UNA FOTOGRAFÍA"

Al estudiar una fotografía, una instantánea, solemos realizar una lectura simple de los elementos que la conforman: sus líneas, formas, colores, contraste, movimiento,... emitiendo una crítica / opinión sobre la misma.

Cándido Roldán, socio del colectivo, nos acercó de un modo sencillo e interesante, a la lectura fotográfica. Para ello seguimos un método de lectura de imágenes redactado por el colectivo de la UJI (Universidad Jaime I), que se basa en el análisis de imágenes a distintos niveles:

* NIVEL CONTEXTUAL (este nivel recopila información del autor, técnicas empleadas, momento histórico o el movimiento artístico / escuela fotográfica a la que pertenece la instantánea)

* NIVEL MORFOLÓGICO (estudiamos el punto, las líneas, la escala, formas, texturas, nitidez, iluminación y contraste, tonalidades,...)

* NIVEL COMPOSITIVO (estudia la relación de los aspectos vistos en el nivel morfológico para conformar la imagen)

* NIVEL ENUNCIATIVO (desgrana lo que realmente quería transmitir el autor con su obra)

Tras finalizar la parte teórica de la charla-taller, y adquirir algunos conocimientos sobre ciertos conceptos relacionados con el análisis de la imagen, disfrutamos de una sección de carácter práctico donde tuvimos la oportunidad de analizar en profundidad varias instantáneas de grandes maestros de la fotografía, siguiendo para ello el método explicado por Cándido.

Entre ellas tuvimos el famoso retrato de Dorothea Lange, "La madre inmigrante", fiel reflejo de la depresión económica de los Estados Unidos.


Otra de las imágenes que comentamos fue el bello paisaje del parque Yosemite que inmortalizó Ansel Adams en 1940 empleando su famoso sistema de zonas para la medición de las luces; dicha imagen se titula "Clearing winter storm".

La Junta Directiva agradece el ofrecimiento de Cándido para acercarnos a todos, de un modo resumido y sencillo, este método de trabajo analítico de imágenes usado en la actualidad por muchos investigadores.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN "MOMENTOS" DE BENIGNO ESPINOSA

El próximo Jueves 5 de Noviembre a las 20:30, se inaugura en la sede de "La Torre del Agua", la segunda exposición del calendario de muestras de la Agrupación Fotográfica San Dionisio.

En dicha muestra, titulada "Momentos", el autor Benigno Espinosa, fotógrafo del colectivo AFAL (Agrupación Fotográfica Artística Linense) con diversos reconocimientos en el mundo de la fotografía, exposiciones, así como publicaciones en periódicos de la provincia, nos traslada en esta ocasión, a través de su trabajo, a las calles de Cuba inundadas de color y dinamismo, el día a día en la vida de los cubanos: su gente, sus rincones,... Además presenta algunas obras premiadas en diversos concursos fotográficos a nivel nacional.

La muestra se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de Diciembre, pudiéndose visitar los Martes y Jueves en horario de 20 a 22 horas.

El autor Beni Espinosa junto al Presidente de la Agrupación Fotográfica, Javi Domínguez

domingo, 1 de noviembre de 2009

CONCURSO FOTOGRAFÍA 75º ANIVERSARIO RADIO JEREZ


El pasado 30 de Octubre se celebró el fallo del Concurso Fotográfico del 75º Aniversario de Radio Jerez. Entre los agraciados, Lola Maró y Tato Cirera, socios de nuestra Agrupación, se llevaron a casa 4 de los 5 premios otorgados en el concurso.

Premio de 450€ a la mejor fotografía en color
Lola Maró


Premio de 750€ a la mejor colección color con el lema "Comunicación e imagen"
Javier Arcenillas, Madrid

Premio de 750€ a la mejor colección blanco y negro con el lema "Comunicación e imagen"
Lola Maró

Premio de 450€ a la mejor fotografía en blanco y negro
Tato Cirera

Premio de 500€ a la fotografía que trate mejor el tema de la radio
Tato Cirera

Desde estas líneas, los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, aprovechamos para felicitar a todos los ganadores del concurso fotográfico. Enhorabuena.